miércoles, 8 de febrero de 2012

COLECCIÓN DE ROSARIOS DE LA HERMANDAD (III)

En la entrega 1 de esta serie sobre la Colección de Rosarios de la Hermandad quedó de manifiesto que hay ejemplares que no son precisamente para rezar el rosario sino para otras prácticas oracionales y devocionales. Entre ellos, por una de nuestras advocaciones marianas, luce de manera especial aquellos instrumentos de cuentas de oraciones para evocar los Siete Dolores de Nuestra Señora de los que hay cuatro en la colección.

            El primero nos llegó por mediación del sacerdote ovetense José Luis García que aprovechó un viaje a Sevilla para entregarlo en mano pasando a la Hermandad el Viernes de Dolores de 2002.

            Está catalogado con el nº 14 de la colección y procede de la Curia de los RR.PP. Pasionistas, de Florencia (Italia) habiendo sido confeccionado en 2001. Llegó, con otros varios formando parte de un pedido, al monasterio de la Congregación de Peñafiel (Valladolid) y de allí a Oviedo hasta su venida a Dos Hermanas.

            Se trata de pieza con siete tramos de diez cuentas cada uno en color Burdeos, tamaño standard, con engarces en metal plateado.

            No obstante el interés en su día por contar con este modelo de “rosario”, no es tipo de “Evocación de los Siete Dolores” utilizado desde el inicio de tan piadosa práctica ya que tal uso en su inicio se debe a los HH Servitas, también de origen italiano.

            Un “rosario” servita llegó a la Hermandad el 25 de abril de 2006 y fue catalogado con el nº 167.  Se trata de una pieza de serie procedente del Santuario de la Virgen del Puerto (Cáceres) donado por fray Antonio Sánchez Iglesias, servita, por mediación de nuestro hermano José Manuel Jurado Salguero.  Es de tamaño estándar, de siete tramos de diez cuentas cada uno, engarces y avemaria en metal plateado, cuentas en color negro y la cruz es sustituida por una medalla de la Virgen de los Dolores en su icono clásico servita.

            Como peculiaridad de su origen servita hay que indicar que es denominado “collar servita” y es para evocar la “Corona Dolorosa” rezo fundamental del devocionario de los Siervos de María.

            Posteriormente llegaron a la Hermandad otros dos collares servitas procedentes de Sanlucar de Barrameda en 2007 y de Sevilla en 2008 catalogados con los números 242 y 311 respectivamente.


Juan José Domínguez González
Hermano Archivero


No hay comentarios:

Publicar un comentario